Traducir/Translate

lunes, 25 de junio de 2012

Alimentos transgénicos

Son alimentos genéticamente modificados que,además de ocasionar problemas medioambientales aún no muy claramente definidos,tambien pueden ocasionar efecto sobre la salud humana,la biodiversidad y la agricultura; frente a estos riesgos es clara la necesidad de regular su comercio y por ello se han realizado discusiones durante los últimos cinco años en diferentes países.
La ingeniería genética supone tomar genes de una especie e insertarlos en otra, en un intento por transferir un rasgo deseado o carácter; hoy es posible modificar las plantas con genes procedentes de bacterias,virus,insectos,animales e incluso seres humanos.
Sin embargo,la comprensión actual de la manera en la que se controlan los genes es sumamente limitada y cualquier cambio en el ADN de un organismo puede tener efectos inesperados e imposibles de predecir o controlar.


Hasta ahora,los organismos existentes han evolucionado muy despacio y las nuevas formas han tenido tiempo suficiente para establecerse.Hoy,proteínas enteras se traspasan de la noche a la mañana a asociaciones totalmente nuevas,con consecuencias que nadie puede predecir,ya sea para el organismo huesped o sus vecinos.Los alimentos modificados geneticamente pueden,por ejemplo,contener nuevas moléculas inesperadas que podrían ser tóxicas o causar reacciones alérgicas.Para sus defensores la biotecnología es la clave del nuevo paradigma agrícola,ellos prevén cultivos genéticamente diseñados para tolerar la sequía,la escasez de nutrientes o los suelos salinos,permitiendo que florezcan algunas de las tierras más degradadas.
Actualmente,insecticidas transgénicos se usan en cerca de millones de hectáreas,las plantas han sido provistas con un gen del organismo del suelo llamado Bacillus Thuringiensis BT,que produce una sistancia mortal para ciertos insectos.Hay evidencias abundantes,a través de la experiencia de más de 50 años,que todo tipo de plagas,insectos,malas hierbas,hongos,desarrollarán una resistencia a casi cualquier producto químico que los seres humanos empleen contra ellos.Los cultivos BT son un retroceso hasta los peores días del empleo masivo de plaguicidas sintéticos,cuando se animaba a los agricultores a que rociaran sus campos aunque no fuese necesario.
Todas las semillas transgénicas están patentadas,los agricultores se sienten engañados al comprobar que,además de ser caras,ni son más productivas ni más resistentes.
Las multinacionales del mercado agroalimentario tienen el control sobre semillas,tierras y alimentos,tres derechos legítimos y fundamentales de los pueblos,que le están siendo arrebatados y con ellos la soberanía y la seguridad alimentaria.
El cultivo y consumo de productos transgénicos no solo puede afectar a la salud humana,sino que también tiene implicaciones a nivel ambiental,social,económico y ético.

Riesgos sanitarios:
  • efectos alergénicos: la introducción de genes extraños puede provocar reacciones desconocidas en el sistema inmunitario.
  • resistencia a antibióticos: los genes resistentes a antibióticos podrían pasar al ADN de bacterias patógenas y favorecer que muchos medicamentos de uso común pierdan eficacia.Introducción en la cadena alimentaria de la hormona de crecimiento bovino obtenida por manipulación genética; se inyecta a las vacas para que den más leche; su uso está prohibido en la Unión Europea,pero existe un mercado negro.
Riesgos medioambientales:
  • contaminación genética: la transmisión de genes entre bacterias,plantas y animales pueden aumentar la resistencia de insectos dañinos a malas hierbas,al frío,la sequía o los plaguicidas.
  • pérdida de biodiversidad: la biodiversidad ha sido tradicionalmente la base fundamental de la seguridad alimentaria.En Irlanda,en el siglo XIX,la uniformidad genética en el cultivo de la patata supuso que todas las patatas se vieran afectadas por una sola enfermedad; la misma plaga también afectó a los Andes,pero allí los agricultores plantaban 46 variedades de patatas y esta diversidad genética las protegió,ya que la enfermedad sólo afectó a unas pocas variedades.Las patatas de los Andes sirvieron para reabastecer a las granjas europeas.Con el aumento de la deforestación,la contaminación y la destrucción de hábitats,se estima que por lo menos se extinguen anualmente 30.000 especies en todo el mundo.La agricultura transgénica contribuirá a incrementar la pérdida de biodiversidad,mediante la utilización de menos variedades agrícolas y de cultivos resistentes a herbicidas,que se impondrán sobre otros que sirven actualmente de alimento a insectos y pájaros.
  • daños a especies beneficiosas: algunos transgénicos como el maíz BT,que incorpora una toxina,afectan a insectos útiles y su toxina se acumula en la tierra.
  • más insecticidas y herbicidas: algunos cultivos transgénicos pueden soportar un mayor volumen de estas sustancias químicas,lo que puede acarrear problemas de contaminación en la cadena alimentaria.
Riesgos socioeconómicos:
  • industrialización de la agricultura y monopolio: los cultivos transgénicos en extensos monocultivos favorecen a los grandes propietarios.Qué pasa con los agricultores?
  • patentes sobre la vida: las compañías biotecnológicas adquieren patentes de las semillas transgénicas,que impiden a los campesinos utilizarlas para la próxima cosecha.
En 1999 se produjo suficiente cantidad de granos en el mundo para alimentar una población de ocho mil millones de personas.Siete de cada diez libras de granos se usan para alimentar animales en Estados Unidos.Paises como Brasil,Paraguay,Tailandia e Indonesia dedican miles de acres de tierras agrícolas a la producción de soja y yuca para exportar a Europa como alimento del ganado.
Ante todos los problemas agronómicos de contaminación y de salud que presentan los actuales modelos de producción agrícola,la agricultura biológica,que no utiliza abonos artificiales,no explota la tierra,sino que la cultiva,respetando y mejorando sus condiciones naturales,es la mejor opción; ADEMÁS DE SIGNIFICAR MEJORAS EN LA SALUD DE PRODUCTORES Y CONSUMIDORES y de calidad alimentaria y no utilizar productos tóxicos,la agricultura biológica es la base para recuperación de suelos,agua,flora y fauna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión,consúltame o cuéntame lo que quieras :)