Traducir/Translate

martes, 6 de noviembre de 2012

Chirimoya

Es un árbol frutal originario de los valles interandinos de Perú.El origen del nombre proviene del quechua chirimuya, que significa "semillas frías", ya que germina a elevadas altitudes.
Su valor nutritivo se explica por el elevado contenido de azúcares, que llega hasta el 20%, y el de proteínas, superior al de muchas otras frutas, que alcanza el 2%. Tiene mucha vitamina B1, B2, calcio (25-32 mg), hierro (0.5 mg) y fósforo (37 mg).
Dentro de esta familia, las especies que producen frutos comestibles son fundamentalmente del género Annona, muchas de las cuales se cultivan comercialmente en los trópicos. Las más importantes son:
  • A. cherimola Mill. (chirimoya),
  • A. diversifolia Saff. (ilama),
  • A. muricata L. (guanábana) (En Puerto Rico también es conocida como "Pana de pepita"),
  • A. purpurea Moc. & Sessé ex Dunal (soncoya),
  • A. reticulata L. (corazón), y
  • A. squamosa L. (anón).

Otras especies, pertenecientes a otros géneros de la familia, con frutos comestibles, son:
  • Asimina triloba (L.) Dunal (asimina), especie nativa de zonas templadas de Norteamérica, y
  • Rollinia mucosa Baill., Rollinia deliciosa Saff. (biriba).
Existe también un híbrido entre A. cherimola y A. squamosa, denominado «atemoya».
es una fruta que posee muchas y buenas propiedades, su consumo es muy bueno para la salud. A los estudiantes les refuerza la memoria, igual que a las personas mayores, a las personas de mediana edad les tonifica, les estimula y les ayuda en el estrés diario.
Desde un punto de vista dietético y nutricional, se puede decir que se digiere sin ninguna dificultad debido a las poderosas enzimas que posee. Los pediatras aconsejan hacer purés o zumos con su pulpa ya que posee mucho calcio, fósforo, hierro, potasio, magnesio, azúcares (entre un 5 y un 10% de su peso) y proteínas (16%). También tiene vitaminas Niacina, Riboflavina, Tianina, Acido fólico, Acido ascórbico, antioxidantes.
Debido a la fibra que contiene, ayuda en el intestino arrastrando el colesterol malo. Regula la flora intestinal por lo tanto es buena para los problemas de estreñimiento.

Por el contrario es muy recomendable su consumo por las personas que tienen problemas con la anemia y la descalcificación de los huesos. Su consumo beneficia a la calcificación de la dentadura y en los casos de osteoporosis.
Se recomienda también el consumo en personas decaídas, fatigadas o nerviosas. En este último caso ejerce una acción ansiolítica y tranquilizadora.
En medicina tradicional destaca su uso como antidiarreico al utilizar sus hojas en infusión y el fruto en consumo directo, como antiparasitario ( antihelmíntico ) al emplear en infusión las hojas dos vasos en ayunas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión,consúltame o cuéntame lo que quieras :)