Traducir/Translate

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Guanábana (annona muricata)

Estrechamente relacionado con la chirimoya. Se cultiva, como esta, por su fruto, de cáscara verde y sabor muy dulce.En los últimos años el extracto de guanábana ha llegado a ser aclamado por tener propiedades potentes para combatir el cáncer.No se han realizado pruebas in vivo que demuestren, o que desmientan, que la guanábana, o algún compuesto de ésta, sea efectivo contra algún tipo de cáncer en humanos.

Existen diversos estudios sobre la anonacina, el compuesto de la guanábana que tendría efectos anticancerígenos. Sin embargo, esos estudios fueron solamente realizados in vitro o in vivo en animales, no existiendo aún ningún estudio clínico, en humanos.Un motivo citado para la falta de estudios clínicos en humanos es el hecho de que no se puede patentar una planta, lo que lleva a ciertos laboratorios, que patrocinan los estudios, a concentrar las investigaciones en los principios activos, acetogeninas anonáceas, en vez de la planta.

Estudios en el Caribe sugieren una conexión entre consumo de esta fruta y formas atípicas de la enfermedad de Parkinson debido a la muy alta concentración de annonacina.La concentración de annonacina en la fruta (15 mg/fruta) o en el néctar comercial (36 mg/lata) es cien veces mayor que en el té elaborado a partir de sus hojas (140 μg/taza).Como una indicación de su toxicidad potencial, se estima que un adulto que consuma un fruto o lata de néctar por día ingerirá en 1 año la cantidad de annonacinas que induce lesiones cerebrales en ratas que recibieron annonacina purificada como infusión intravenosa.


2 comentarios:

  1. Hola, me gusta tu blog, lo encontré porque vi esta foto mía (tengo un pequeño huerto) que subí en mi blog :) y me dio curiosidad de saber quien la estaba usando. Bueno no hay problema ya que es un blog muy interesante. quería comentarte que al leer la descripción, vi que describes la guanábana como un fruto dulce y no lo es, tiene bajo contenido de azúcar, (lo que la hace buena para los diabéticos) lo que la hace algo insípida pero agradable.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola luna,gracias por tu comentario,me alegro de que te guste el blog.
    La guanábana es agridulce y dependiendo de su procedencia puede ser más o menos dulce :)

    ResponderEliminar

Dame tu opinión,consúltame o cuéntame lo que quieras :)