Traducir/Translate

martes, 6 de noviembre de 2012

Dátil

El dátil es una fruta obtenida de la palmera datilera (Phoenix dactylifera), alimento básico para países del Magreb. La fruta es considerada edulcorante por su cantidad de azúcar aproximadamente el 70%.
además es muy nutritiva por su alto contenido en carbohidratos, hierro, potasio y fósforo. Contiene tiamina, riboflavina, niacina, triptófano y ácido ascórbico.

Chontaduro

Crece bien en asociaciones, por ejemplo como sombra de café, cacao, árbol de pan y cítricos. Fue plantada desde épocas precolombianas por los indígenas. Hay numerosas variedades incluso sin espinas y una sin semilla.
Puede procesarse para obtener harina y utilizarse en diferentes proporciones en panadería, pastelería y fabricación de fideos, compotas y jaleas.
El chontaduro es uno de los alimentos tropicales de mayor valor nutritivo. Su contenido de 2,5 a 4,8 % de proteína de alta calidad, por el número y la cantidad de aminoácidos esenciales que posee; por su fina grasa, constituida por aceites no saturados y el alto contenido de Beta-Caroteno, fósforo, vitamina A, calcio y hierro, lo hacen uno de los alimentos naturales más completos. También contiene vitaminas B y C. Hay variedades de mayor contenido de aceite, que puede extraerse. Culturalmente se le considera un potente afrodisíaco, aunque no existen estudios científicos que lo comprueben.
Además del fruto son comestibles la flor, el endospermo de la semilla y el palmito (cogollo). Este tiene un contenido de 5 por ciento de proteínas, es apto para la industrialización en conservas. Puede aprovecharse que la palma tiene varios tallos y utilizarse unos mientras se dejan los otros.
La madera del tallo se usa en construcciones y para fabricar utensilios. El colorante verdoso de las hojas se usa en cestería.


Chirimoya

Es un árbol frutal originario de los valles interandinos de Perú.El origen del nombre proviene del quechua chirimuya, que significa "semillas frías", ya que germina a elevadas altitudes.
Su valor nutritivo se explica por el elevado contenido de azúcares, que llega hasta el 20%, y el de proteínas, superior al de muchas otras frutas, que alcanza el 2%. Tiene mucha vitamina B1, B2, calcio (25-32 mg), hierro (0.5 mg) y fósforo (37 mg).
Dentro de esta familia, las especies que producen frutos comestibles son fundamentalmente del género Annona, muchas de las cuales se cultivan comercialmente en los trópicos. Las más importantes son:
  • A. cherimola Mill. (chirimoya),
  • A. diversifolia Saff. (ilama),
  • A. muricata L. (guanábana) (En Puerto Rico también es conocida como "Pana de pepita"),
  • A. purpurea Moc. & Sessé ex Dunal (soncoya),
  • A. reticulata L. (corazón), y
  • A. squamosa L. (anón).

Chachafruto

De sabor agradable y gran valor nutritivo.No es aconsejable consumirlo en exceso, es indigesto.
Contiene grasas,carbohidratos (51%), fibra,calcio (16 mg), fósforo (78 mg), hierro,vitamica C,tiamina, riboflavina,niacina,proteina (23%),almidones (39%).
En frutoterapia es considerada la fruta de la eterna juventud.
El agua proveniente del cocimiento de las flores se utiliza para aliviar la irritación de los ojos.En áreas rurales del Perú, toman diariamente el cocimiento de las semillas para curar la cistitis o la dificultad para orinar.
La semilla de chachafruto tiene proteina de mejor calidad que la contenida en el fríjol, lenteja, haba, garbanzo, arveja y otras leguminosas.


Curuba

Es una pasiflorácea nativa de la cordillera de los Andes en la selva alta, existen de varios tamaños.es muy apreciado en la alimentación, por su sabor y aroma, y por el contenido de vitaminas A, B y C, calcio, fósforo y hierro.Se usa para curar problemas de estrés, angustia, nervios ya que la piel contiene ciertas sustancias con propiedades sedantes.
La piel es rica en pectina y la fruta se debe comer entera ya que la pectina es muy aconsejada en trastornos relacionados con el intestino.
Las hojas en infusión ayudan como calmante de los nervios por la sustancia que contienen: la passiflorina.
Es muy buena contra las úlceras de la boca, úlceras estomacales y problemas de estómago.
Se usa también como antiespasmódico, hipotensor, diurético, y para tratar los dolores de cabeza y las infecciones del hígado y los riñones.

La proporción de agua es de las más elevadas llegando hasta casi un 90 % pero es una fruta muy rica en ácido ascórbico (vitamina C).Es muy pobre en azúcares cuya proporción es del 5 % aproximadamente.


Corozo

Es un fruto muy común en varias partes de Sudamérica y también América Central.Es una fruta con actividad antioxidante alta,debida a su contenido de polifenoles,especialmente de antocianinas, por lo que es una fuente de antioxidante natural, útil como alimento nutracéutico.Contiene entre otros vitaminas A, B, C y E,además de minerales como el magnesio, el calcio o el hierro.
La planta de corozo posee propiedades alimenticias variadas, por ejemplo a los cuatro años de edad se pueden cortar la cabeza para extraer el “Palmito” que es un comestible crudo similar al que se extrae de la palma de pixbae y se utiliza en ensaladas  y otros platos.