Traducir/Translate

domingo, 17 de febrero de 2013

El aparato digestivo

Los órganos del aparato digestivo efectúan conjuntamente una función vital,que es la de preparar los alimentos para la absorción y el uso por las células que componen nuestro organismo.El fenómeno que ocurre al modificar la composición química y física de los alimentos se llama digestión.
Los órganos principales del aparato digestivo forman un tubo que se extiende a lo largo de las cavidades ventrales del cuerpo y está abierto en ambos extremos (boca y ano),este tubo se llama aparato gastrointestinal.Se encuentra formado por: boca,esófago,estómago e intestino.Además hay otros órganos accesorios,que desembocan en el aparato gastrointestinal: glándulas salivales,dientes,hígado,vesícula biliar,páncreas y apéndice vermicular o cecal.

Boca: al igual que el resto del aparato digestivo está revestida de mucosa.Tiene dos órganos asociados,las glándulas salivales y la lengua.
Las glándulas salivales se encuentran distribuidas por toda la cavidad bucal y su misión es la de mantener lubricada la boca para recibir adecuadamente los alimentos.Emiten aproximadamente 1,5 ltrs.de saliva al día,rica en ptialina,que es la enzima que descompone los hidratos de carbono.
La lengua está formada por un músculo cubierto de mucosa.
Los dientes tienen la misión de triturar los alimentos.Hemos de pensar en masticar los alimentos entre 15 y 50 veces,con el fin de triturar los alimentos lo máximo posible.

 
Esófago: es un tubo muscular de unos 25 cms.de longitud,que va desde la laringe hasta el estómago.Una vez que los alimentos son triturados,bajan por este tubo debido a un movimiento llamado peristaltismo.


Estómago: debajo del diafragma,el esófago se dilata en una estructura alargada y en forma de saco,el estómago.El volumen de éste varía en función del sexo y de la magnitud de la distensión.Su situación es ligeramente a la izquierda del abdomen.Sus funciones son:
  • almacenamiento: hasta que puedan ser digeridos los alimentos parcialmente.
  • secreción: de los jugos gástricos,el ácido clorhídrico que desinfecta los alimentos.Las enzimas secretadas inician la digestión.
  • movimientos de contracción: también llamadas ondas peristálticas,para disgregar y mezclar los alimentos con el jugo gástrico.
  • secreción del factor intrínseco,para facilitar la absorción de la vitamina B12 en el intestino delgado.
  • absorción de agua,alcohol y medicamentos.


Intestino delgado: tiene una longitud de 6 mtrs. y 2,5 de diámetro,ocupando la mayor parte de la cavidad abdominal.Se divide en duodeno,yeyuno e ileon.
El duodeno está unido al estómago a través de un esfínter llamado píloro.Sus funciones son:
  • disociar y completar la digestión de los alimentos,ya que el intestino posee muchas enzimas digestivas,además de las recibidas desde el páncreas y el hígado.
  • absorción de los productos terminales de la digestión,para llevarlos a la sangre y a la linfa.
  • secreción de hormonas,sobretodo aquellas que ayudan a las regularización del jugo pancreático,bilis y jugo intestinal.

 
 

Intestino grueso: mide 1,5 mtrs.aprox.Está formado por: ciego,colon y recto.
El ciego está situado en la parte derecha junto a la fosa iliaca.El colon se divide en: colon ascendente,transverso,descendente y sigmoide.
La función del intestino grueso es la absorción de agua provocando un espesamiento del quimo y la eliminación de los productos de desecho.
 
 
 
Hígado: es el órgano más voluminoso del cuerpo,pesando unos 2 kgrs.situado debajo del diafragma y ocupa la mayor parte de la zona derecha del abdomen.Sus funciones son:
  • secreción de 0,5-1 litro diario de bilis
  • mantiene el equilibrio de azúcar en la sangre,sintetiza varias proteínas de la sangre (albúmina,fibrinógeno y protombina,estas dos últimas indispensables para la coagulación de la sangre).Todas ellas indispensables para el mantenimiento del  equilibrio del agua y en la conservación de la presión arterial.
  • síntesis y catabolismo de ácidos grasos,fosfolípidos,colesterol y formación de bilis.
  • almacén de muchas sustancias útiles,hierro,vitaminas y glucógeno que proporciona energía cuando es necesaria.
  • eliminación de deshechos.
 
 
 
Vesícula biliar: es un saco en forma de pera.Su función es la de almacenar las bilis que le llegan desde el hígado a través de los conductos hepáticos.La evacuación de la bilis se produce por contracción de las paredes vesiculares.
 
 
 
Páncreas: está detrás del estómago.Es más voluminoso en hombres que en mujeres.Sus funciones son:
  • secreción de enzimas digestivas que componen el jugo pancreático,por lo que aportan al páncreas una importante función en la digestión
  • fabricación de insulina,hormona que tiene una función reguladora en el metabolismo de los azúcares
  • formación de glucagón,hormona que participa en el metabolismo de los carbohidratos


Apéndice vermicular o cecal: situado en el ciego,con forma de tubo,varía mucho en diferentes personas.Se desconoce su función exacta.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión,consúltame o cuéntame lo que quieras :)