Traducir/Translate

viernes, 1 de marzo de 2013

Preparación de hierbas medicinales

A continuación ponemos una lista de los distintos tipos de preparaciones de hierbas medicinales.Tipo,elaboración,observaciones y ejemplos.

Droga:
Trozos de plantas secas o productos obtenidos a partir de plantas (como resinas o aceites esenciales).Aunque se suele transformar,también se toma directamente,entera o triturada.
  • Semillas de calabaza trituradas para enfermedades de próstata
  • Ginseng en polvo en casos de fatiga crónica
  • Mirra,la resina del árbol de mirra,para elaborar gargarismos en caso de inflamación de boca y faringe

Jugo:
Se exprimen trozos de plantas frescas.Contiene un amplio espectro de principios activos en un grado óptimo de concentración.
  • Jugo de alcachofa en casos de trastornos gastrointestinales
 

Destilado de plantas frescas:
Se hierven en agua trozos de plantas frescas y se destilan los vapores.Tiene muy pocas aplicaciones.
  • Agua de hamamelis (hojas)en crema y pomada para el tratamiento de la dermatitis

Destilado alcohólico:
Se hierven en alcohol plantas o drogas y se destilan los vapores.Contiene,sobre todo,aceites esenciales y tiene un elevado contenido alcohólico.
  • Agua de melisa para los nervios y los trastornos del sueño
 
 
Tintura:
Se extrae una parte de droga con una de agua y /o alcohol.Transformación en medicamentos preparados (gotas,zumos,pomadas),contiene un amplio abanico de principios activos.
  • Tintura de árnica en pomada para el tratamiento de las contusiones
  • Tintura de la planta sudafricana umckaloabo en gotas para enfermedades respiratorias
 

Extracto líquido (fluido):
Se extrae una parte de droga con una de agua y/o alcohol.Véase tintura.
  • Extracto líquido de tomillo en jarabe o gotas para la tos en caso de bronquitis

Tónico:
Se extrae la droga con vino generoso (aprox.16% de alcohol).También se llama "vino medicinal",sus aplicaciones son escasas.
  • Venotónico de semillas de castaño de Indias para las enfermedades vasculares
 

Extraco seco:
Tras la extracción de la droga (p.ej.con agua,alcohol o acetona),el disolvente se evapora.Transformación en medicamentos preparados (grageas,comprimidos,cápsulas),el método de extracción y el grado de concentración determinan la composición y la efectividad.
  • Extracto seco con acetona elaborado con hojas de gingko para mejorar la circulación sanguínea del cerebro
  • Extractos secos con etanol y metanol elaborados con hierbas de san juan contra la depresión
 

Macerado en aceite:
Se extrae la planta fresca o la droga con aceite vegetal (girasol,oliva).Contiene principios activos liposolubles,se transforma en cápsulas de gelatina blanda.
  • Aceite de ajo para bajar el colesterol y prevenir la arterioesclerosis
 
 
Infusión:
Se cubre la droga con agua hirviendo,se deja en reposo y se cuela.Necesario en el caso de principios activos difícilmente solubles u hojas de plantas grandes y duras.
  • Para tratar la inflamación de las vías urinarias,se hierven 1-2 cucharaditas de hojas de gayuba en 150 ml.de agua 15 minutos (3-4 tazas al día)

Extracto en frío:
Se deja en reposo la droga a temperatura ambiente en agua fría durante varias horas.Si existen agentes activos sensibles al calor,o para evitar la incorporación de componentes no deseados.
  • En el caso de tos irritante seca,se deja reposar 1/2 ct.de raíz de malvavisco en 150 ml.de agua fría 90 min.y se remueve con frecuencia (3 tazas al día)

Gargarismos:
Se prepara como infusión,decocción o extracto en frío,se deja que enfríe hasta que alcance la temperatura del cuerpo.En caso de irritaciones de la mucosa bucal,de las encías o de la faringe.
  • En caso de faringitis,se echan 100 ml.de agua caliente sobre 2 ct.de hoja de salvia,se dejan enfriar y se hacen gárgaras varias veces al día

Pomadas:
Las tinturas,los extractos o los macerados se emplean como base para las pomadas.Para aplicaciones locales (friegas)o para preparar baños de vapor.
  • Se utiliza una pomada con extracto de flores de manzanilla en dermatitis,o se realizan inhalaciones en caso de irritación de las vías respiratorias
 


Inhalaciones:
Se vierte agua hirviendo sobre la droga o el medicamento preparado (pomada)y se inspiran los vapores que emana.Indicadas para enfermedades respiratorias,se cubre la cabeza y el recipiente con una toalla o se emplea un inhalador.
  • En caso de irritación de las vias respiratorias,se machaca 1/2 ct.de anises,se escaldan con 150 ml.de agua y se inhala el vapor (dos veces al día)

Baños:
Se añade la droga o el medicamento preparado (pomada)al agua del baño.Los agentes activos se absorven a través de la piel y/o las vías respiratorias.
  • Baño completo con aceite de hojas de pícea en caso de trastornos reumáticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión,consúltame o cuéntame lo que quieras :)