Traducir/Translate

domingo, 28 de abril de 2013

Cómo preparar remedios naturales (baños medicinales)

La utilización de plantas medicinales y sus preparados como productos para el baño se popularizó en el sigo XIX.
Con este tipo de tratamientos,los agentes activos se introducen en el riego sanguíneo a través de la piel y las vías respiratorias.Además del efecto de cada principio activo vegetal,los baños también proporcionan un efecto medicinal derivado del agua caliente a través de su acción calorífica y su presión hidrostática.
Los baños influyen positivamente en el sistema cardiovascular y las funciones renales y endocrinas y ejercen un considerable efecto relajante sobre la musculatura contraida.
Se distingue entre los baños totales o parciales,dentro de esta última categoría,se diferencia entre los baños de asiento y los pediluvios.Los baños se pueden tomar fríos,templados o calientes.
También hay baños de temperatura ascendente,así como baños a alta temperatura y baños de contraste.


Reglas para un baño completo:

La temperatura del agua de un baño caliente completo debería oscilar entre los 36 y los 38º.En el caso de los baños de temperatura ascendente,se pueden alcanzar los 40º y los baños a alta temperatura llegan hasta los 43º.
La duración de un baño completo se sitúa entre los 10 y los 15 minutos.En cambio,los baños a altas temperaturas no deben superar los 10 minutos.
Después del baño conviene disfrutar de un descanso de 30 min. (salvo en los baños estimulantes).
Los baños estimulantes están indicados para las mañanas y los relajantes para las noches.
También existen los baños fríos.En este caso basta con 10 segundos.

Atención: no deben tomarse baños completos si se padecen enfermedades coronarias,hipertensión y flebitis aguda.Esta recomendación se aplica especialmente a los baños a alta temperatura,ya que sobrecargan el sistema cardiovascular.

Existen diversos preparados indicados para el baño: hierbas al natural,infusiones o decocciones,extractos y aceites esenciales en estado puro o en emulsión.
Para un baño completo de plantas medicinales hay que preparar una infusión con la hierba correspondiente y echarla en el agua del baño.
Para ello es necesario tomar un puñado de droga seca,verter encima 2 litros de agua caliente o hirviendo,taparla y dejar que la infusión repose unos 10 min.

Algunas plantas y su efecto:
  • enebro: en caso de trastornos reumáticos,favorece la circulación
  • eucalipto: en los primeros síntomas de infecciones respiratorias
  • flor de heno: para el reúma
  • flor de tilo: calmante,relajante
  • lavanda: tranquilizante,favorece el sueño
  • melisa: en casos de tensión y nerviosismo,calmante
  • menta: refrescante
  • romero: estimulante
  • valeriana: calmante,favorece el sueño
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión,consúltame o cuéntame lo que quieras :)