Traducir/Translate

sábado, 27 de abril de 2013

Tratamiento de trastornos cutáneos (I)

Existe una amplia gama de plantas indicadas para el tratamiento de diversas enfermedades cutáneas en función de si se persigue un efecto antibacteriano,antiviral,antiinflamatorio o astringente.Se pueden aplicar en forma de pomadas,cremas y geles,además de en compresas o productos para el baño.
Estas son las más importantes.

Árnica: las flores de árnica alivian las inflamaciones,destruyen las bacterias y favorecen el proceso de cicatrización.La escop recomienda su uso tópico en caso de inflamaciones cutáneas,heridas,forúnculos y picaduras de insectos.
Atención: si se aplica de forma prolongada sobre la piel lesionada,pueden aparecer ampollas y eczemas.No debe utilizarse en caso de alergia a las compuestas.
Aplicaciones:
  • preparados (pomadas,geles,tinturas)
  • flores de árnica al natural: verter 150 ml. de agua hirviendo sobre 2 ct,dejarlas en reposo 10 min.y utilizarlas frías en compresas; aplicarlas varias veces al día
Centella asiática: la centella asiática tiene propiedades antibacterianas y favorece la cicatrización.Se recomienda su uso interno en caso de inflamaciones en la boca,la faringe y las vías respiratorias.
Aplicaciones:
  • preparados (pomadas,tinturas)
  • centella al natural: verter 150 ml. de agua caliente sobre 1 cs,dejarlo en reposo 10 min.colarlo y utilizarlo frío en compresas
Bombitas: las bombitas mitigan las inflamaciones,alivian el prurito y aportan hidratación.Su uso tópico está indicado en el tratamiento de inflamaciones cutáneas (también neurodermitis)y picaduras de insectos.Hasta ahora la escop no ha emitido ninguna valoración al respecto.
Aplicaciones:
  • preparados (pomadas)
Dulcamara: los tallos de dulcamara tienen un efecto antimicrobiano.Reconstruyen el tejido y frenan la aparición de inflamaciones.Se recomienda su uso tópico y por vía oral como medida complementaria en caso de dermatitis crónica (también neurodermitis).
Aplicaciones:
  • preparados (comprimidos,gotas,pomadas)
  • tallos de dulcamara: hervir 2 ct.de tallos en 250 ml.de agua durante 10 min.colarlos y utilizarlos fríos en compresas;retirarlos después de 1 hora
Borraja: el aceite de borraja frena la aparición de inflamaciones y en los estudios clínicos se ha mostrado muy eficaz en el tratamiento de irritaciones cutáneas como la neurodermitis.
Aplicaciones:
  • preparados (cápsulas,lociones,aceites de baño)
Clavo aromático: el aceite de clavo,gracias al eugenol,su principio activo fundamental,tiene un efecto analgésico y desinfectante cuando se aplica localmente sobre la zona afectada.Tiene la propiedad de destruir un gran número de bacterias.Nuevas investigaciones también han demostrado que posee efectos antiinflamatorios.Según la experiencia,el aceite de clavo está asimismo indicado para el tratamiento de picaduras de insectos.
Aplicaciones:
  • no hay preparados disponibles
  • aplicar sobre la picadura aceite puro de clavo sin diluir o una solución con un 10% de alcohol varias veces al día
Hamamelis: las hojas y la corteza del arbusto de hamamelis alivian las inflamaciones y tienen un efecto astringente sobre los tejidos.La escop recomienda su uso tópico para tratar irritaciones cutáneas y heridas.Un estudio clínico ha demostrado su eficacia en casos de herpes.
Aplicaciones:
  • preparados (pomadas,soluciones)
  • hojas o corteza de hamamelis: hervir 3-6 cs de hojas o 2-4 ct de corteza en 250 ml.de agua,dejarlo reposar 15 min.dejar que se enfríe y utilizarlo en compresas; para preparar un baño,multiplicar las cantidades por 2 o 4
Hierba de San Juan: los preparados oleaginosos de hierba de San Juan (aceite rojo)mitigan las inflamaciones y favorecen la cicatrización.Se aconseja su uso tópico en el tratamiento de heridas y quemaduras.
Aplicaciones:
  • preparados (aceite): para preparar compresas,impregnar el material de vendaje con aceite rojo,aplicarlo sobre la zona afectada y cambiarlo cada 8-10 h.
Manzanilla: las flores de manzanilla son muy eficaces contra las inflamaciones.La escop recomienda su uso tópico en caso de irritaciones cutáneas.Los estudios clínicos han demostrado que favorece la cicatrización.
Aplicaciones:
  • preparados (pomadas,cremas,soluciones,productos para el baño,aceites)
  • bolsitas para infusiones
  • flores de manzanilla a granel: verter 150 ml.de agua caliente sobre 1 cs de flores,taparlas,dejarlas en reposo 5-10 min.colarlas,dejar que se enfríen y utilizarlas en compresas; como producto para el baño,echar 50 g.de flores en 1 l.de agua,taparlas y dejarlas en reposo 15 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión,consúltame o cuéntame lo que quieras :)