Traducir/Translate

miércoles, 15 de mayo de 2013

Aditivos alimentarios: CONSERVANTES

Un aditivo alimentario es toda sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionadamente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con objetivo de modificar sus caracteres organolépticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación.En este proceso de mejora de la elaboración también se consigue una texturización en la cual los elaboradores obtienen unas ganancias en peso de producto.

Algunos de los permitidos en países de la Unión Europea se encuentran prohibidos en otros países.
En la unión europea los números que representan los aditivos se hallan precedidos por la letra E.
Los aditivos alimentarios no vegetales,pueden causar importantes efectos adversos.

Muchas de estas sustancias se emplean en alimentos infantiles,cosa que obviamente debería estar prohibida,porque si estos aditivos son peligrosos para los adultos,no digamos para los niños...

Siglas a.s.a.a. = “atención los sensibles a aspirinas y asmáticos”, u.g. = “uso generalizado”.
Azoico: que contiene nitrógeno
  • E200: "Ácido sórbico".Irritación dérmica.Conservante de origen natural o artificial. Se obtiene de la naturaleza pero es producido a través de diferentes métodos químicos. Se utiliza en la leche fermentada,en los yogures,pan de centeno,bebidas refrescantes,repostería,pastelería y galletas, en derivados cárnicos....
  • E202: "Sorbato potásico".Asma,irritación en la piel,fiebre del heno.
  • E210: "Acido Benzoico".Sustancia ajena al organismo humano.Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.Su acumulación en el organismo conlleva riesgo de cáncer.Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes.En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos.Además el benzeno afecta a la sangre y está relacionado con la leucemia tanto en animales como en personas.ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.Alimentos: mariscos en conserva y caviar.Toxicidad: Muy peligroso (No prohibido)
    • E212: "Benzoato de Potasio.Sustancia ajena al organismo humano.En algunas personas, el ácido benzoico y los benzoatos pueden liberar histamina, ocasionando reacciones pseudo alérgicas.Toxicidad: muy peligroso (no prohibido)
    • E213: "Benzoato de Calcio".Sustancia ajena al organismo humano.Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer.Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes.En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos.ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.Alimentos: mariscos en conserva y caviar.Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)
    • E214: "P-hidroxibenzoato de Etilo".Sustancia ajena al organismo humano.Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes.En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos.En ratas redujo el crecimiento.ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.Alimentos: mariscos en conserva y caviar.Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)
    • E215: "Derivado sódico del ester etílico del ácido p-hidroxibenzoico".Sustancia ajena al organismo humano.Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.Riesgos de cáncer.Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer.Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes.En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos.En ratas redujo el crecimiento.ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.Alimentos: mariscos en conserva y caviar.Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)
    • E216: "P-hidroxibenzoato de Propilo".Sustancia ajena al organismo humano.Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer. Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes.En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos.En ratas redujo el crecimiento.ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.Alimentos: mariscos en conserva y caviar.Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)
    •  E217: "Derivado sódico del ester propílico del ácido p-hidroxibezoico".Sustancia ajena al organismo humano.Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer.Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes.En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos.En ratas redujo el crecimiento.ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.
       Alimentos: mariscos en conserva y caviar.Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)
    • E218: "P-hidroxibenzoato de metilo"Sustancia ajena al organismo humano.Provoca alteraciones graves en el sentido del gusto.Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer.Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes.En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos.En ratas redujo el crecimiento.ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.Alimentos: mariscos en conserva y caviar.Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)
    • E219: "P-hidroxibenzoato metil de sodio"Sustancia ajena al organismo humano.Puede presentar problemas toxicológicos y alergias.Su acumulación en el organismo puede riesgos de cáncer.Produce asma y urticaria si se toma al mismo tiempo que colorantes.En estudios llevados a cabo con animales provocó ataques epilépticos.En ratas redujo el crecimiento.
       ATENCIÓN: Si se mezcla con el E222 provoca problemas neurológicos.Alimentos: mariscos en conserva y caviar.Toxicidad: Muy peligroso. (No prohibido)
    • E220: "Anhídrido sulfuroso".Provoca irritaciones del tubo digestivo.Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo),provoca dolores de cabeza y vómitos.Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.
      Toxicidad: peligroso, no tomar.
    • E221: "Sulfato de sodio".Provoca irritaciones del tubo digestivo.Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo),provoca dolores de cabeza y vómitos.Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.
       Toxicidad: peligroso, no tomar.
    • E222: "Bisulfito de sodio".Provoca irritaciones del tubo digestivo.Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo),provoca dolores de cabeza y vómitos.Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.
       Toxicidad: peligroso, no tomar.
    • E223: "Disulfito de sodio".Provoca irritaciones del tubo digestivo.Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo),provoca dolores de cabeza y vómitos.Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.
      Toxicidad: peligroso, no tomar.
    • E224: "Disulfito de potasio".Provoca irritaciones del tubo digestivo.Peligroso para los asmáticos.Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo),provoca dolores de cabeza y vómitos.Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.Toxicidad: peligroso,no tomar.
    • E225: "Disulfito de calcio".Provoca irritaciones del tubo digestivo.Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo),provoca dolores de cabeza y vómitos.Muy peligroso para los asmáticos.Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.Toxicidad: peligroso, no tomar.
    • E226: "Sulfito de calcio".Provoca irritaciones del tubo digestivo.Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo),provoca dolores de cabeza y vómitos.Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.
      Toxicidad: peligroso, no tomar.
    • E227: "Bisulfito de calcio".Provoca irritaciones del tubo digestivo.Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo),provoca dolores de cabeza y vómitos.Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.
       Toxicidad: peligroso, no tomar.
    • E230: "Difenilo".Este producto penetra en los frutos y no se puede eliminar al lavarlos.Provoca afecciones renales y hepáticas.Actúa como antimicótico para el tratamiento superficial en los cítricos y en los plátanos.Puede producir irritaciones en los ojos y en la nariz.Toxicidad: peligroso, sobre todo en enfermos y niños.
    • E231: "O-fenilfenol".Este producto penetra en los frutos y no se puede eliminar al lavarlos.
       Provoca afecciones renales y hepáticas.Actúa como antimicótico para el tratamiento superficial en los cítricos y en los plátanos.Puede producir irritaciones en los ojos y en la nariz.
       Toxicidad: peligroso, sobre todo en enfermos y niños.
    • E232: "O-fenilfenolato".Este producto penetra en los frutos y no se puede eliminar al lavarlos.
       Provoca afecciones renales y hepáticas.Actúa como antimicótico para el tratamiento superficial en los cítricos y en los plátanos.Puede producir irritaciones en los ojos y en la nariz.
       Toxicidad: peligroso, sobre todo en enfermos y niños.
    • E233: "Tiabendazol".Este producto penetra en los frutos y no se puede eliminar al lavarlos.
       Provoca afecciones renales y hepáticas.Actúa como antimicótico para el tratamiento superficial en los cítricos y en los plátanos.Puede producir irritaciones en los ojos y en la nariz.
       Toxicidad: peligroso, sobre todo en enfermos y niños.
    • E236: "Ácido fórnico".Este producto puede producir un bloqueo de los enzimas ferruginosos.
       Es vevenoso en grandes dosis.Está prohibido en varios paises.Toxicidad: Sospechoso. Muy cáustico.
    • E237: "Formiato de sodio".Este producto puede producir un bloqueo de los enzimas ferruginosos.Es vevenoso en grandes dosis.Está prohibido en varios paises.Toxicidad: Sospechoso.
    • E238: "Hexametilenotetramina".Conservante que puede provocar mutaciones genéticas y cáncer. (¿Dónde está la ayuda contra el cáncer si se permite esta basura en alimentos?).Produce desarreglos intestinales o urinarios.Alimentos: conservas de pescado, caviar y cortezas de quesos provolone.En Francia se prohibió en el año 1972.Toxicidad: peligroso.
    • E240: "Ácido bórico".Conservante antiséptico que según la OMS es inaceptable como aditivo alimentario a pesar de que aún se usa por unos cuantos fabricantes “asesinos”.Los iones bóricos se oponen a la síntesis de la glutamina en el cerebro.Prohibido en la CEE.Alimentos: pescados y caviar.
    • E241: "Tetraborato de sodio".Conservante antiséptico que según la OMS es inaceptable como aditivo alimentario a pesar de que aún se usa por unos cuantos fabricantes “asesinos”.Los iones bóricos se oponen a la síntesis de la glutamina en el cerebro.Prohibido en la CEE.Alimentos: pescados y caviar.
    • E249: "Nitrito de Potasio".Destructor potencial de glóbulos rojos, cancerígeno.Toxicidad: peligroso.
    • E250: "Nitrito de sodio".Destructor potencial de glóbulos rojos, cancerígeno.Puede provocar accidentes vasculares.Alimentos: embutidos.Toxicidad: peligroso.
    • E270: "Ácido láctico".Conservante de origen natural o químico.Se utliza como acidulante.
       Puede presentar cierta toxicidad en los niños recién nacidos.Alimentos: bebidas y yogures.
    • E280: "Ácido propiónico".No presenta toxicidad.El cuerpo lo metaboliza como un ácido graso.
       Evitarlo las personas con migraña.Alimentos: pan industrial.
    • E281: "Propionato de Sodio".No presenta toxicidad.El cuerpo lo metaboliza como un ácido graso.Evitarlo las personas con migraña.Alimentos: pan industrial.
    • E282: "Propionato de calcio".No presenta toxicidad.El cuerpo lo metaboliza como un ácido graso.Evitarlo las personas con migraña.Alimentos: pan industrial.
     

     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Dame tu opinión,consúltame o cuéntame lo que quieras :)