Traducir/Translate

viernes, 24 de mayo de 2013

Bisfenol A

Sospechoso de ser dañino para los humanos desde la década del 30,posee un efecto hormonal estrogénico.Lo que hace es unirse fuertemente a los receptores estrogénicos de tipo gamma.
Los riesgos acerca del uso del Bisfenol-A en productos de consumo fueron regularmente resaltados en los medios de comunicación después de que varios gobiernos emitieran informes cuestionando su seguridad,esto también provocó que algunas cadenas de venta retiraran los productos que lo tuvieran de sus vitrinas.
El Bisfenol-A es usado principalmente para hacer plásticos.Productos que contienen plástico basado en Bisfenol-A han estado en el comercio durante más de 50 años y desgraciadamente a día de hoy siguen produciéndose.

El policarbonato de plástico,que es transparente y casi inastillable,se usa para fabricar una gran variedad de productos comunes,incluyendo biberones y botellas de agua,equipamiento deportivo, dispositivos médicos y dentales,composites dentales y sellantes,gafas orgánicas,CDs,DVDs, y electrodomésticos varios.
Además se usa como recubrimiento en las latas de comidas y bebidas (se encuentra en el plástico blanco que recubre el interior de las latas de tomate,atún,verduras...etc...)
Existen 7 tipos de plástico usados en embalaje.
El tipo 7 contiene todos los "otros",y algunos de éstos,como el policarbonato (algunas veces identificado con las letras 'PC' al lado del símbolo de reciclaje)y resinas epoxi,están hechas del monómero Bisfenol-A.
Los plásticos tipo 3 (PVC)también pueden contener bisfenol-A como antioxidante en plastificantes.
El ABS (Acrilonitrilo-butadienestireno) es un plástico duro empleado en tuberías,defensas de automóviles y juguetes.Su producción emplea butadieno y estireno además de acrilonitrilo,un producto altamente tóxico.Dada su muy compleja composición química,el ABS es extremadamente difícil de reciclar.Los discos compactos y garrafones de agua de 19 litros normalmente están hechos de policarbonato (PC).El PC no requiere aditivos, pero en su producción se emplea fosgeno y solventes como cloroetano y clorobenceno además de bisfenol-A,un disruptor endócrino frecuentemente utilizado.

Un disruptor endocrino o alterador hormonal es una sustancia química capaz de alterar el equilibrio hormonal, pudiendo provocar diferentes efectos adversos sobre la salud de las una personas, animales o de sus descendientes. Estas sustancias pueden ser causa de perjuicios para la salud como el cáncer, alteraciones del comportamiento y anomalías reproductivas.
Los efectos dependen del sistema hormonal al que afecten (estrogénico, tiroideo, etc.) y del momento de la exposición (durante el desarrollo fetal, niñez, pubertad, etc.), y son diferentes según el sexo. Son de especial importancia los efectos en los hijos de personas expuestas.
A continuación se resumen los posibles efectos sobre la salud humana de los disruptores endocrinos:

  • Mujeres expuestas: Cáncer de mama,endometriosis,muerte embrionaria y fetal, malformaciones en la descendencia.
  • Hombres expuestos: Cáncer de testículo,cáncer de próstata,reducción del recuento espermático, reducción de calidad del esperma,disminución del nivel de testosterona,modificaciones de concentraciones de hormonas tiroideas.
  • Hijas de personas expuestas: Pubertad precoz,cáncer vaginal,mayor incidencia de cánceres, deformaciones en órganos reproductores,problemas en el desarrollo del sistema nervioso central,bajo peso de nacimiento,hiperactividad,problemas de aprendizaje,disminución del coeficiente de inteligencia y de la comprensión lectora.
  • Hijos de personas expuestas: Criptorquidia o no descenso testicular, hipospadias, reducción del recuento espermático, disminución del nivel de testosterona, problemas en el desarrollo del sistema nervioso central, bajo peso de nacimiento, hiperactividad, problemas de aprendizaje, disminución del coeficiente de inteligencia y de la comprensión lectora.

Los disruptores endocrinos están señalados con la nota ae en el Documento sobre Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España publicado por el INSHT.
Los valores límite asignados a estos agentes no se han establecido para prevenir los posibles efectos de alteración endocrina, lo cual justifica una vigilancia adecuada de la salud.

La Guía de buenas prácticas para la mejora de la salud en el trabajo por razones de reproducción y maternidad, del Ministerio de Trabajo, incluye a los disruptores endocrinos como riesgo específico.
Poliestireno (PS).Espuma plástica.Incluye tazas para bebidas calientes,envase para comidas rápidas, cartones para huevos y bandejas para carnes.PS representa aproximadamente el 11% de todos los plásticos.
Los principales afectados son en su mayoría los bebés,tanto en su etapa embrionaria como la de lactancia,pues es entonces cuando las hormonas tienen un papel fundamental.Es en estos momentos de su vida,cuando su madre le traspasa,ya sea a través del cordón umbilical como de la leche,todas estas hormonas que han ido acumulándose en su cuerpo.
El aumento de los niveles de Bisfenol-A en la orina,se ha asociado a disminución de la concentración espermática,disminución del recuento espermático total,disminución de la vitalidad espermática así como de su motilidad.

Cuanto más temprana sea la exposición a dicha sustancia habrá una mayor probabilidad de desarrollar alguna alteración en el organismo.Se ha comprobado su relación con la obesidad,alteraciones neurológicas y tiroideas,patología cardíaca...
Además,se ha visto que aumenta el riesgo de desarrollar distintos tumores como el neuroblastoma y el carcinoma de próstata.Especialmente,aumenta claramente el riesgo de carcinoma de mama.En esta último caso disminuye,además,la sensibilidad a la quimioterapia,haciendo que el tratamiento no actúe o disminuya su efecto terapéutico.
Cuando la sustancia entra en contacto con el ecosistema también supone un perjuicio para numerosas especies vegetales y animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión,consúltame o cuéntame lo que quieras :)