Traducir/Translate

sábado, 1 de junio de 2013

El significado del yoga

La meta fundamental de todos los aspectos de la práctica del yoga es reunir el Sí Mismo individual (jiva)con la conciencia absoluta o pura (brahman).
La palabra yoga significa literalmente "unión".
La unión con esta realidad inmutable libera el espíritu de todo sentimiento de separación,emancipándolo de la ilusión del tiempo,del espacio y de la causalidad.Lo único que nos impide realizar nuestra verdadera naturaleza es nuestra propia ignorancia,nuestra incapacidad para distinguir entre lo que es real y lo que no lo es.
Pero incluso en esta ignorancia,es frecuente que el espíritu humano perciba que algo falta en su vida: algo que no pueden satisfacer ni el logro de una meta ni el cumplimiento de un deseo.
En la vida de cada individuo,la búsqueda incesante de amor,de éxito,de cambios y de felicidad es prueba de esa percepción fundamental de una realidad que sentimos pero que no podemos alcanzar.
Según la enseñanza del yoga,la realidad es por definición inmutable e inmóvil,por ende,el mundo,el universo manifiesto,que se encuentra en un estado de flujo perpetuo,es ilusión,es Maya.
Esta idea se simboliza con la imagen de Shiva,el señor de la danza,al que se representa con un pie en el aire; cuando lo apoye,el universo,tal como lo conocemos,dejará de existir.

El karma y la reencarnación:

Para un joven yogui,cuerpo y mente son parte del mundo ilusorio de la materia,que tiene un periodo de vida limitado,pero el espíritu es eterno y cuando un cuerpo se desgasta,pasa a otro.Como dice la Bhagavad Gita,"así como un hombre se despoja de la ropa gastada para vestir prendas nuevas,también el Sí Mismo encarnado se despoja de los cuerpos usados para entrar en otros nuevos".
Mediante el ciclo de las reencarnaciones vamos acercándonos a la reunión con el Sí Mismo interior,a medida que el velo de la ignorancia se hace más tenue.La ley del karma (de la causa y el efecto,de la acción y la reacción)es una idea central en el pensamiento yóguico.Toda acción y todo pensamiento dan su fruto,ya sea en esta vida o en futuras vidas.Cosechamos lo que sembramos y con lo que hacemos y pensamos en el presente vamos modelando nuestro futuro.

Las sendas del yoga:

En el yoga hay cuatro sendas principales:
  • karma yoga: (yoga de la acción)es la senda escogida principalmente,por las personas de naturaleza extrovertida.Purifica el corazón enseñándonos a actuar desinteresadamente,sin pensar en logros ni recompensas.El hombre aprende la sublimación del ego.Para lograrlo,es una ayuda mantener la mente centrada en la repetición de un mantra.
  • bhakti yoga: es el camino de la devoción,que atrae especialmente a personas de naturaleza emotiva.La principal motivación es la fuerza del amor y se ve a dios como la encarnación del amor.Mediante la plegaria,la adoración y el ritual,el yogui se entrega a dios canalizando y transmutando sus emociones en un amor o devoción inondicionales.
  • jnana yoga: (yoga del conocimiento o la sabiduría)es la más difícil de las sendas y exige al intelecto y a la voluntad un esfuerzo tremendo.Antes de practicarlo,es necesario que el aspirante haya integrado las lecciones de las otras sendas yóguicas,porque sin desinterés y sin amor de dios,sin fuerza de cuerpo y alma,la búsqueda de la autorrealización puede convertirse en una mera especulación ociosa.
  • raja yoga: (el que explicamos en la sección de este blog)es la ciencia del control físico y mental.Ofrece un método global para controlar los procesos del pensamiento,convirtiendo nuestra energía mental y física en energía espiritual.
Cada una de ellas se acomoda a diferentes temperamentos o maneras de encarar la vida.Todas conducen a la unión con dios y es necesario integrar las lecciones de cada una de ellas si se ha de alcanzar la aunténtica sabiduría.

Los ocho miembros del raja yoga:

Los ocho miembros forman una serie de de disciplinas que purificando la mente y el cuerpo llevan al yogui a la iluminación:
  • yamas: (restricciones)se dividen en cinco mandamientos morales,que apuntan a la destrucción de la naturaleza inferior y que son: no violencia,veracidad en la palabra,el pensamiento y la acción,no robar,moderación en todas las cosas y no posesividad.
  • niyamas: (observancias)fomentan las cualidades positivas y son: la pureza,el contentamiento,la austeridad,el estudio de los textos sagrados y vivir manteniendo constantemente la conciencia de la presencia divina.
  • asanas: son las posturas
  • pranayamas: es la regulación de la respiración
  • pratyahara: significa dirigir los sentidos hacia dentro para aquietar la mente
  • dharana: concentración
  • dhyana: meditación
  • samadhi: supraconciencia
Los cinco principios:
  • relajación adecuada: libera la tensión de los músculos y aporta al organismo una sensación de reposo tan reparadora como una noche de sueño profundo.La relajación repercute en todas tus actividades y te enseña a  conservar la energía y a desprenderte de preocupaciones o temores
  • ejercicio adecuado: lo proporcionan las posturas yóguicas,o asanas,que actúan sistemáticamente sobre todas las partes del cuerpo,estirando y tonificando músculos y ligamentos,manteniendo flexibles la columna y las articulaciones y mejorando la circulación
  • respiración adecuada: es una respiración plena y rítmica en la cual,para incrementar el aporte de oxígeno,se usa la totalidad de los pulmones.Los ejercicios de respiración yóguica,o pranayama,enseñana a recargar el cuerpo y a controlar el estado mental,regulando la circulación del prana,es decir,de la fuerza vital
  • dieta adecuada: es nutritiva y equilibrada y a base de alimentos naturales.Mantiene el cuerpo ligero y flexible y sosiega la mente,a la vez que confiere una gran resistencia a la enfermedad
  • pensamiento positivo y meditación: ayudan a hacer desaparecer los pensamientos negativos y a silenciar la mente,hasta trascender,en última instancia todos los pensamientos
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión,consúltame o cuéntame lo que quieras :)