Traducir/Translate

martes, 4 de junio de 2013

Tratamiento de trastornos ginecológicos

El número de plantas que alivian las molestias relacionadas con el ciclo menstrual y están indicadas en el tratamiento de problemas de salud durante la menopausia es limitado,pero sus propiedades están comprobadas científicamente.

Pimienta de Cayena: el extracto de pimienta de Cayena favorece la circulación y gracias al calor que genera,puede aliviar contracturas musculares y nerviosas dolorosa,como la ciática.Se recomienda en el tratamiento de nódulos musculares dolorosos en la zona de los hombros,los brazos y la espina dorsal.
Aplicaciones:
  • sólo de uso tópico: preparados (emplastos,pomadas)
Jengibre: el rizoma de jengibre está indicado para aliviar las náuseas y los vómitos producidos por diversas cusas.La escop lo recomienda para prevenir los mareos.Su aplicación en caso de vómitos producidos por el embarazo no se menciona como medida de precaución.No obstante,el jengibre también está indicado en estos casos.
Aplicaciones:
  • preparados (cápsulas)
  • polvo de jengibre: diluir 1/2 ct.en 150 ml.de agua y beber 2-4 tazas diarias
Hierba de San Juan: se recomienda en el tratamiento de depresiones leves y moderadas.Esta aplicación se ha demostrado científicamente.Por este motivo,la hierba de San Juan está indicada en el tratamiento de episodios depresivos como síntoma habitual durante la menopausia o el SPM (síndroma premenstrual).
Aplicaciones:
  • preparados (grageas,cápsulas,comprimidos,tinturas,zumos)
  • Hierba de San Juan suelta: verter 150 ml.de agua hirviendo sobre 2 ct.de hierba,dejar que repose 5-10 min.colarla y beber 1-2 tazas por la mañana y por la noche
Manzanilla: las flores de manzanilla están especialmente indicadas para tratar molestias espasmódicas durante la menstruación o náuseas derivadas del SPM.La escop recomienda su uso en caso de espasmos e inflamaciones del tracto digestivo.
Aplicaciones:
  • preparados (soluciones)
  • bolsitas para infusiones
  • flores de manzanilla a granel: verter 150 ml.de agua hirviendo sobre 3 ct.de flores,taparlas,dejarlas en reposo 5-10 min.colarlas y beber 3-4 tazas diaria
Sauzgatillo: se recomienda en caso de ciclos menstruales irregulares,trastornos premenstruales y mastodinia (sensación de tirantez en el pecho).Normalmente se requiere una aplicación prolongada de tres meses como mínimo.Esta planta se suele tolerar muy bien.Si la sensación de tirantes e hinchazón en los senos es recurrente y la menstruación irregular,es preciso acudir primero al médico para recibir un diagnóstico claro.
Aplicaciones:
  • preparados (comprimidos,cápsulas,soluciones,gotas)
  • su uso como infusión no es habitual
Menta: el aceite de menta y otros preparados de uso tópico están especialmente indicados para el tratamiento local de dolores de cabeza.Su uso tópico también es posible durante el embarazo y la lactancia y ofrece la benficiosa posibilidad de tratar sin riesgo los dolores de cabeza durante el embarazo.Su eficacia en el tratamiento de dolores de cabeza se ha comprobado en estudios clínicos.
Aplicaciones:
  • preparados (soluciones,aceites)de uso tópico
Trébol: la aplicación de trébol para tratar los trastornos derivados de la menopausia sigue siendo relativamente nueva.Sus eficaces principios activos (isoflavonoides)se conocen a través de otras plantas como la gatuña.No obstante,su eficacia aún no se ha demostrado científicamente de forma unívoca.
Aplicaciones:
  • preparados sólo como complementos alimenticios
Salvia: si se sufren sudores durante la menopausia o en la segunda mitad del ciclo,la utilización de hojas de salvia puede ser beneficiosa.
Aplicaciones:
  • preparados (grageas,soluciones,gotas)
  • bolsitas para infusiones
  • hojas de salvia: verter 150 ml.de agua hirviendo sobre 1 ct.de hojas,taparlas,dejarlas en reposo 10-15 min.colarlas y beber 2-4 tazas diarias
Milenrama: se recomienda su ingestión en casos de falta de apetito y trastornos digestivos y su uso tópico como producto para el baño en caso de molestias funcionales hipogástricas en la mujer.No debe usarse si se tiene alergia a las compuestas.
Aplicaciones:
  • no existen preparados
  • verter 150 ml.de agua caliente sobre 2-4 ct.de hierba seca,taparla,dejarla en reposo 10 min.y beber entre 3 y 4 tazas diarias.Uso tópico: echar 20 g.en 20 l.de agua y tomar un baño de 20 min.
Cimicífuga: los preparados de rizoma de cimicífuga son la primera opción para tratar las molestias de la menopausia.Se recomienda su ingestión para aliviar los trastornos premenstruales y las molestias del ciclo.
Aplicaciones:
  • preparados (grageas,comprimidos,soluciones,tinturas)
  • su uso como infusión no es habitual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión,consúltame o cuéntame lo que quieras :)