Traducir/Translate

lunes, 4 de febrero de 2013

El reiki y otras disciplinas alternativas

La difusión de la que goza el reiki ha permitido su combinación con un gran número de disciplinas alternativas.Examinemos algunos ejemplos de terapias cuya práctica resulta potenciada por su unión con el reiki:
  • reiki y meditación: ya sabemos la importancia que tiene la meditación.En este sentido hay que precisar que el reiki entronca con la meditación en dos sentidos: como un instrumento de relajación para alcanzar con mayor facilidad el estado de quietud necesaria para meditar y como objeto de la propia meditación.

Aplicaciones del reiki

El reiki puede aplicarse prácticamente en todos los aspectos de la vida de una persona,desde el trabajo hasta el tiempo libre.El practicante de reiki comprenderá que además de tratar a familiares y amigos,es también capaz de influir en muchos otros aspectos de su actividad cotidiana.
  • tratamiento de las plantas: nuestras amigas las plantas sufren la ausencia de un flujo normal y regular de energía vital; el mero hecho de tener que vivir en el ambiente contaminado de la ciudad les genera un intenso malestar.El tratamiento se debe realizar dirigiendo la energía sobre las raíces y no sobre las hojas.Si se trata de un árbol,también podemos tratar el tronco.
  • tratamiento de los alimentos: al tratar la comida aumentaremos sus valores nutritivos y al mismo tiempo,disminuiremos el efecto de las sustancias químicas que hayan podido utilizarse en su preparación.Tratar el agua y las bebidas en general,ayuda a destruir los microorganismos que pudieran contener.

Recordemos el momento del día

Admitamos que todos los días no son fantásticos,pero cada día nos trae algo distinto.También cada película tiene su escena que más nos impacta y después recordamos.
Veamos pues,nuestro día de hoy como una película y al final,por la noche,en breves minutos,hagamos un repaso de la película que hemos vivido.
Quizá pensemos que hay días en los que no pasa nada importante.
No se trata de encontrar algo importante,sino de ejercitar nuestra habilidad en saber encontrarlo y así,con este sencillo esfuerzo,veremos que nuestra vida,nuestros días,nos son lineales y que cada día tiene su momento.
Nuestra sensibilidad aumentará y viviremos dos veces más disfrutando de los recuerdos.

Así haremos,jornada a jornada,el inventario positivo de nuestra propia vida.


Comprobemos algo por nosotros mismos,hoy

Según un proverbio japonés: "una ojeada vale más que un centenar de informes".
¿Quién puede definir mejor el sabor de una manzana,que nuestro propio paladar?
Reafirmando esta idea,una cita hindú nos recuerda: "el que prueba un grano de mostaza,conoce mejor cómo sabe que aquel a quien enseñan un elefante cargado de ella".
¿Cómo podemos hacernos una idea de como es el mar sin haberlo visto?
¿Cómo nos atrevemos a juzgar a una persona que no conocemos,tan sólo por los informes de otras?
Quizá ahora,estamos a punto de tomar una decisión sobre algún problema,sobre alguna persona,sobre alguna oportunidad.
Recordemos el proverbio japonés.

Así,después nos sentiremos más seguros de nuestras decisiones.


Hay que volver a uno mismo

Amedea,la heroína de la tragedia griega,en la obra teatral,oímos que el oráculo,cuando todo se ha perdido,le pregunta: "Medea,todo se ha destruido,ha desaparecido todo.¿qué es lo que queda?"
Y Medea responde solemne: "quedo yo".
Hemos de volver a nosotros mismos.A nuestro yo interior.Cuando comencemos a reconocer nuestra importancia,recobraremos el respeto por nosotros mismos,nos querremos más,comprenderemos que todas las cosas parten de nosotros y así seremos capaces de dar y comprender mejor a los demás.
Antoine de Saint Exupéry dice en uno de sus libros: "tal vez,el amor sea el proceso por el cual yo te conduzco delicadamente de regreso a ti mismo.Yo no tengo una definición del amor,pero ésta me parece casi la más perfecta que he escuchado".
Amor es ayudar a la otra persona,de vuelta,delicadamente,hacia sí misma.No a quien yo quiero que sea,sino a quien en el fondo es.

Así comprenderemos mejor a los demás.


Mantengámonos en pie

Todos podemos caernos,todos nos hemos caido y caeremos alguna vez.Pero recordemos a Confucio cuando dice: "nuestra mayor gloria no está en no caer nunca,sino en levantarnos cada día cada vez que caemos".
Pongámonos pues en pie.Volvamos a ser el de antes.
Y hagámoslo sencillamente.Sin anunciarlo,sin vanagloriarnos de ello.Sin decir a todo el mundo cuánto nos ha costado y lo bien que lo hemos hecho.
Si caemos,levantémonos rápidamente.Sacudámonos el polvo del camino y sigamos adelante,manteniéndonos en pie.

Porque es nuestra postura natural


Pensemos que podemos

Si pensamos que estamos vencidos,vencidos estamos.
Si pensamos que no nos atrevemos,no lo hacemos.
Si pensamos que nos gustaría ganar pero no no podemos....no ganamos.
Que "toda persona es lo que ella piensa"
Cuántas carreras se han perdido antes de haber corrido.Piensa en pequeño y quedarás atrás,pero si piensas en grande,tus hechos crecerán.Piensa que puedes y podrás.
Todo está en el estado mental.
Porque,tarde o temprano,la persona que gana....es aquella que creyó que podia hacerlo.

Así tendremos más posibilidades de ganar


Seamos todo ojos

La capacidad de observación es algo que debido a la presión que recibimos de los miles de impactos visuales que existen a nuestro alrededor,especialmente hoy,vamos perdiendo como medida de defensa.
Si es cierto como dice Plauto: "vale más un testimonio de vista que de oído",aquellos que tenemos la gran dicha de poder ver,agudicemos nuestra capacidad de observación.Seamos todo ojos,hoy.Pues,siguiendo la lectura de Plauto,en su obra: "los que escuchan dicen lo que han oido,pero los que ven saben con certeza".
Y como dijo Séneca: "las personas creen más fácilmente a los ojos que a los oidos".
Utilicemos pues nuestra vista,los que tenemos la suerte de tenerla,para recordar cosas y creer en ellas después de recordarlas.

Así observaremos muchas cosas quizá por vez primera.


Tengamos cuidado al marcarnos nuestros objetivos

Marquemos nuestros objetivos como el arqueólogo tiene en su mente grabado a fuego vivo el objeto que busca y ansía encontrar.
Dice Juan Burroughs: "una persona cuyo ojo esté lleno de reliquias indias,las recogerá en todos los sitios por donde transite.Son vivamente reconocidas,porque el ojo ha recibido la misión de encontrarlas".
No elijamos nuestros objetivos por casualidad,por presión,por intereses creados.Elijámoslos con precisión.

Porque puede ser que los consigamos.


Interpretemos bien nuestro papel

Alguien escribió una vez: "no te enfades porque no puedes conseguir que los demás sean como tú quieres,si ni tú mismo puedes lograr ser como tú quisieras".
Shakespeare decía que tuvo que matar al príncipe Mercurio en el primer acto de Romeo y Julieta porque si no,este personaje hubiera matado a Romeo,tal era la importancia que,sin proponérselo formalmente,él mismo iba cogiendo en la obra.
Porque según varios autores,los personajes adquieren vida propia,llegando a actuar en algunas ocasiones de una manera muy distinta a como el autor,en su inicio,imaginó.
¿No sentimos,algunas veces,como si en nuestro interior,cada uno,lleváramos un autor y un actor en contínua discusión?
Porque el escritor que está dentro,crea en su mente una historia,una vida,que frecuentemente,el actor,que es él mismo,no interpreta bien en la vida real.
Vigilemos hoy nuestra actuación en escena,en la vida.Seamos fieles al papel que nosotros,autores,hemos escrito,para ser interpretado por nosotros mismos,como actores.

Así,como autor y como actor,quedaremos satisfechos


En momentos difíciles,mantengamos el sentido del humor

Se cuenta que durante la última guerra mundial,en el inesperado ataque japonés a Singapur,el general de las tropas aliadas en aquella zona,reunió a los jefes y oficiales y con mapas e informes les expuso la gravedad de la situación.
El ambiente que se creó fue tenso,preocupante,casi angustioso.El momento era malo y tenían la moral muy baja.
Entonces,un joven oficial inglés se levantó y comentó: "señor,podría ser peor.Podría estar lloviendo!"
Esta ocurrencia distendió el clima negativo.
Será o no cierta esta anécdota,pero algunas veces podemos recordarla en situaciones en que necesitamos romper un clima tenso.
Intentémoslo la primera vez que lo creamos oportuno.Nunca sabremos si no funciona si no lo hemos probado.

Así evitaremos que aumente la desmoralización


No nos angustiemos por el futuro

A veces hemos sentido un temor interior por el mañana,por lo que pudiera suceder.Un filósofo de la antiguedad dijo: "ya pasaremos el puente cuando lleguemos al río".
Que no nos angustie el futuro.Un día lo temiamos,hoy estamos viviendo en él y las cosas no son tan malas.
Estamos pasando el puente y lo pasamos a gusto.No es como temíamos,entonces,por qué ha de ser peor el resto del camino?
Hagamos nuestro camino con decisión,fijándonos en el terreno que pisamos.Demos nuestros pasos con seguridad.

Ya pasaremos el puente cuando lleguemos al río


Seamos flexibles en nuestras opiniones

En el Talmud,el libro sagrado de los judíos,se dice: "sed suaves y flexibles como el junco.Nunca duros y rígidos como una caña seca".
Alguna vez en plena discusión,defendiendo una idea,¿nos hemos dado cuenta de que tal idea no era tan absoluta y definitiva como creíamos?¿qué hemos hecho?¿la hemos mantenido?¿hemos reconocido el cambio siendo flexibles?
Que nuestras opiniones sean siempre un camino en busca constante de la verdad.Nunca creamos que son la verdad misma.Porque,¿quién tiene siempre el total dominio de la verdad?
Un filósofo dijo una vez: "vale más volvernos blancos una vez,que mantenernos rojos de verguenza siempre,al intentar mantener viva una idea en la que ya no creemos"
Siempre juncos,nunca más cañas secas.

Así el viento huracanado de la discusión no podrá con nosotros.


Contemos lo que tenemos,en lugar de pensar en lo que queremos

El pensador Fernando Savater escribió: "llamamos felicidad a lo que queremos,por eso la felicidad la vemos siempre como algo perpetuamente perdido,a la deriva".
Soñamos en la belleza de las montañas lejanas y no percibimos la belleza de las flores de nuestro jardín.
Contemos lo que tenemos,en lugar de pensar siempre,angustiados,en lo que queremos.
¿Con qué cosas buenas contamos?con nuestra familia.Con las personas que nos quieren,a quienes queremos.Con los amigos que tenemos.Con nuestro trabajo.Con nuestras aficiones.Con nuestras habilidades.Con las cosas que nos quedan de cuantas hemos ganado.La ciudad en que vivimos.La casa que habitamos y aquellas cosas que,gratis,estamos recibiendo cada día: la salud,el amor,la amistad,el sol y cualquiera de las muchas cosas que nos hacen agradable nuestra vida.
Eso es cuanto tenemos.
Recordemos a Bernard Baruch cuando dice: "una persona pobre puede ser feliz,pero ninguna persona feliz puede ser pobre".

Sentiremos una gran paz interior


Propongámonos ser felices sólo un minuto

Abraham Lincolm dijo: "casi todas las personas son tan felices como deciden serlo"
A poco que meditemos sobre esta frase,apreciaremos que la felicidad es algo interior,no es un asunto de fuera.
Hay personas que tienen mucha fama,mucho dinero,mucho prestigio y no son felices.Otros,teniendo mucho menos,lo son.Luego vemos que la felicidad es algo interior.
Propongámonos sentirnos felices sólo un minuto.Nadie nos puede impedir que también lo seamos el siguiente.La felicidad depende de nuestro propósito.
¿Qué es la felicidad?Alguien dijo: "es un estado placentero del ánimo".Otro dijo: "es la armonía entre lo que sientes y lo que eres"Y alguien más afirma: "es equilibrio y paz".
Las tres definiciones se refieren a algo que ocurre en nuestro interior.Propongámonos buen ánimo,armonía,equilibrio y paz y la felicidad nacerá dentro de nosotros,porque la felicidad no está en las cosas de fuera.
Hagámonos este propósito: quiero ser feliz por dentro y nadie me lo va a impedir.

Nadie nos puede impedir que también lo seamos el siguiente


Paladeemos la vida

Según un bodeguero andaluz: "un buen vino no se bebe.Se mira,se huele,se paladea,se sorbe de traguito a traguito"
Paladeemos nuestra propia vida como a un buen vino y recordemos a George Clemenceau cuando dice: "cada vida es una obra de arte.No existe más bello poema que vivir plenamente"
Así vivamos,verso a verso,paso a paso,día a día,sorbo a sorbo.

Así la disfrutaremos y gozaremos más