Traducir/Translate

sábado, 27 de abril de 2013

Cómo preparar remedios naturales (tisanas medicinales)

Las infusiones y decocciones son una forma clásica de preparación de las plantas medicinales.Están especialmente indicadas en caso de malestar y trastornos leves como resfriados,indigestión,trastornos leves del sueño y nervios.En todos estos casos,el componente psicológico asociado a tomar una tisana también juega a tu favor.
Obviamente las tisanas también son una excelente forma de aplicación en todas las enfermedades o trastornos en los que se recomiendan tomar grandes cantidades de líquido,como p.ej.cistitis o nefritis agudas.

Atención: las tisanas medicinales son medicamentos,por tanto siempre hay que tener cuidado con las dosis y observar las instrucciones sobre su preparación e ingestión.La dosis y duración recomendadas nunca deben excederse.

La tisana se puede comprar picada (hojas,raíz,corteza)o entera (semillas y frutos).
Hoy en día,las mezclas de tisana habituales suelen tener entre dos y cinco componentes distintos,cuando antes,lo habitual eran las recetas con 20 drogas diferentes.

Tratamiento de trastornos cutáneos (III) y mezclas

Árbol de té: el aceite esencial de las hojas del árbol de té australiano muestra una gran eficacia contra bacterias y hongos.Por tanto,está indicado en el tratamiento externo de diversas infecciones como invasiones de hongos,verrugas o acné.Su eficacia contra el acné se ha demostrado en diversos estudios clínicos.Dado que el aceite penetra en la piel intacta,también es beneficioso en caso de inflamación del lecho de las uñas.
Atención: el aceite de árbol de té suele provocar alergias cutáneas.
Aplicaciones:
  • preparados (geles,cremas,lociones)
  • productos cosméticos
  • aceite de té puro diluido (el grado de concentración  no debería superar el 5%)
Nogal: las hojas de nogal tienen propiedades astringentes y frenan el crecimiento de los hongos.Se recomienda su uso tópico en caso de inflamaciones cutáneas leves.
Aplicaciones:
  • no hay preparados disponibles
  • hojas de nogal sueltas: echar 2-3 ct de hojas en 100 ml.de agua fría,llevarlas a ebullición y hervirlas a fuego lento 10-15 min.colarlas y utilizar el líquido resultante frío en compresas

Tratamiento de trastornos cutáneos (II)

Mahonia: la corteza de mahonia alivia las inflamaciones,frena la producción de las glándulas sebáceas y destruye bacterias.Está indicada para el tratamiento del acné o la psoriasis.
Aplicaciones:
  • preparados (pomadas,cremas)
Melisa: tal como los estudios clínicos han demostrado,las hojas de melisa tienen un efecto antiviral,especialmente contra los virus del herpes.La escop recomienda su uso tópico en el tratamiento de herpes.
Aplicaciones:
  • preparados (cremas)
Mirra: la resina del árbol de mirra es desinfectante y tiene un efecto astringente sobre los tejidos.La escop recomienda su uso en el tratamiento de inflamaciones cutáneas leves y heridas.
Aplicaciones:
  • preparados (tinturas)

Tratamiento de trastornos cutáneos (I)

Existe una amplia gama de plantas indicadas para el tratamiento de diversas enfermedades cutáneas en función de si se persigue un efecto antibacteriano,antiviral,antiinflamatorio o astringente.Se pueden aplicar en forma de pomadas,cremas y geles,además de en compresas o productos para el baño.
Estas son las más importantes.

Árnica: las flores de árnica alivian las inflamaciones,destruyen las bacterias y favorecen el proceso de cicatrización.La escop recomienda su uso tópico en caso de inflamaciones cutáneas,heridas,forúnculos y picaduras de insectos.
Atención: si se aplica de forma prolongada sobre la piel lesionada,pueden aparecer ampollas y eczemas.No debe utilizarse en caso de alergia a las compuestas.
Aplicaciones:
  • preparados (pomadas,geles,tinturas)
  • flores de árnica al natural: verter 150 ml. de agua hirviendo sobre 2 ct,dejarlas en reposo 10 min.y utilizarlas frías en compresas; aplicarlas varias veces al día
Centella asiática: la centella asiática tiene propiedades antibacterianas y favorece la cicatrización.Se recomienda su uso interno en caso de inflamaciones en la boca,la faringe y las vías respiratorias.
Aplicaciones:
  • preparados (pomadas,tinturas)
  • centella al natural: verter 150 ml. de agua caliente sobre 1 cs,dejarlo en reposo 10 min.colarlo y utilizarlo frío en compresas