Traducir/Translate

martes, 14 de mayo de 2013

Aditivos alimentarios: COLORANTES

Un aditivo alimentario es toda sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionadamente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con objetivo de modificar sus caracteres organolépticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación.En este proceso de mejora de la elaboración también se consigue una texturización en la cual los elaboradores obtienen unas ganancias en peso de producto.

Algunos de los permitidos en países de la Unión Europea se encuentran prohibidos en otros países.
En la unión europea los números que representan los aditivos se hallan precedidos por la letra E.
Los aditivos alimentarios no vegetales,pueden causar importantes efectos adversos.

Muchas de estas sustancias se emplean en alimentos infantiles,cosa que obviamente debería estar prohibida,porque si estos aditivos son peligrosos para los adultos,no digamos para los niños...

Siglas a.s.a.a. = “atención los sensibles a aspirinas y asmáticos”, u.g. = “uso generalizado”.
Azoico: que contiene nitrógeno
  • E100: "Curcumina".Segura.Colorante amarillo,de origen natural.Constituye una parte del curry.Es un extracto de la curcuma,rizoma procedente de la India.Algo amarga.Se obtiene también químicamente.Se obtiene por síntesis.
  • E102: "Tartracina".Colorante amarillo artificial.Hiperactividad,insomnio,asma,urticaria,alergia,eczemas...tiene muchos efectos secundarios.Prohibido en Noruega y Austria. a.s.a.a. y u.g.Pertenece al grupo de de los colorantes azoicos.Alimentos:Productos de pastelería y pescados.Toxicidad: ALTA.Es peligroso.
  • E103: "Crisoina S".Colorante amarillo artificial.Prohibido desde 1978 en todos los paises del mercado común.Alimentos: pastelería y helados.Toxicidad: peligroso,especialmente para los niños.
  • E104: "Amarillo de Quinoleína".Colorante amarillo artificial.Inocuidad controvertida.
     Alimentos: Pastelería y helados.Toxicidad: sospechoso.
  • E105: "Amarillo sólido".Colorante amarillo artificial del grupo de los colorantes azoicos. Prohibido desde 1978 en todos los paises del Mercado Común.Alimentos: pastelería y helados.
    Toxicidad: peligroso.Provoca alergias si se mezcla con analgésicos.
  • E-107: "Amarillo sunset 2G." a.s.a.a.Colorante amarillento artificial.Alimentos: galletas y productos de pastelería.Toxicidad: peligoso!Mismos efectos que el E110.
  • E110: "Amarillo ocaso","Amarillo anaranjado".Muchos efectos secundarios,puede ser cancerígeno.Pertenece al grupo de los colorantes azoicos.Alimentos: galletas y productos de pastelería.Toxicidad: Peligroso!Provoca alergias si se mezcla con analgésicos.Causa urticaria y asma.
  • E111: "Naranja GGN."Colorante anaranjado artificial.Prohibido desde 1978 en todos los paises del Mercado Común.Alimentos: caramelos, helados y pastelería.Especialmente peligroso para los niños.
  • E120: "Colorante rojo carmín".Sangre de cochinilla.El colorante E-120 es literalmente SANGRE de cochinilla,un pequeño insecto que habita en las pencas de las tunas.Para un 1kg de su sangre se asesinan a mas de 150000 cochinillas que deben morir en agua hirviendo, al sol, al vapor, horneadas, etc.Cochinilla o ácido carmínico.Alimentos: sidras, vermouths, aperitivos.Toxicidad: Muy peligroso, en especial para los niños si se mezcla con analgésicos. Se han detectado en experimentos hechos en ratas, una disminución del crecimiento y proliferación del tejido del bazo en los conejos.Produce hiperactividad en los niños.Si lo encontrais,denunciadlo.
  • E121: "Orcilla."Colorante rojizo que se extrae de los líquenes pero que también se obtiene por síntesis.Prohibido desde 1978 en todos los paises del Mercado Común.Alimentos: sopas preparadas, potajes, pastelería y galletas.Toxicidad: peligroso
  • E-122: "Carmisina, azorrubina".Urticaria e hinchazón.Colorante rojo artificial.En experimentos sobre ratones,se observó anemias,linfomas y tumores.Alimentos: caramelos,helados y pastelería.Toxicidad: Sospechoso pese a la poca información sobre él.
  • E-123: "Amaranto".Colorante rojo artificial.Urticaria, a.s.a.a. Pertenece al grupo escalofriante de los azoicos.Prohibido en URSS y EEUU.Alimentos: caramelos y pastelería.Toxicidad: peligroso.Puede producir cáncer
  • E-124: " Ponceau 4r". a.s.a.a. y  u.g.