Traducir/Translate

sábado, 1 de junio de 2013

El significado del yoga

La meta fundamental de todos los aspectos de la práctica del yoga es reunir el Sí Mismo individual (jiva)con la conciencia absoluta o pura (brahman).
La palabra yoga significa literalmente "unión".
La unión con esta realidad inmutable libera el espíritu de todo sentimiento de separación,emancipándolo de la ilusión del tiempo,del espacio y de la causalidad.Lo único que nos impide realizar nuestra verdadera naturaleza es nuestra propia ignorancia,nuestra incapacidad para distinguir entre lo que es real y lo que no lo es.
Pero incluso en esta ignorancia,es frecuente que el espíritu humano perciba que algo falta en su vida: algo que no pueden satisfacer ni el logro de una meta ni el cumplimiento de un deseo.
En la vida de cada individuo,la búsqueda incesante de amor,de éxito,de cambios y de felicidad es prueba de esa percepción fundamental de una realidad que sentimos pero que no podemos alcanzar.
Según la enseñanza del yoga,la realidad es por definición inmutable e inmóvil,por ende,el mundo,el universo manifiesto,que se encuentra en un estado de flujo perpetuo,es ilusión,es Maya.
Esta idea se simboliza con la imagen de Shiva,el señor de la danza,al que se representa con un pie en el aire; cuando lo apoye,el universo,tal como lo conocemos,dejará de existir.

El karma y la reencarnación:

Para un joven yogui,cuerpo y mente son parte del mundo ilusorio de la materia,que tiene un periodo de vida limitado,pero el espíritu es eterno y cuando un cuerpo se desgasta,pasa a otro.Como dice la Bhagavad Gita,"así como un hombre se despoja de la ropa gastada para vestir prendas nuevas,también el Sí Mismo encarnado se despoja de los cuerpos usados para entrar en otros nuevos".
Mediante el ciclo de las reencarnaciones vamos acercándonos a la reunión con el Sí Mismo interior,a medida que el velo de la ignorancia se hace más tenue.La ley del karma (de la causa y el efecto,de la acción y la reacción)es una idea central en el pensamiento yóguico.Toda acción y todo pensamiento dan su fruto,ya sea en esta vida o en futuras vidas.Cosechamos lo que sembramos y con lo que hacemos y pensamos en el presente vamos modelando nuestro futuro.