Traducir/Translate

domingo, 2 de junio de 2013

Las tres gunas

En el universo aún no manifiesto,la energía tiene tres cualidades,conocidas como gunas,que coexisten en equilibrio:
  • sattva (la pureza)
  • rajas (la actividad,la pasión,el proceso de cambio)
  • tamas (la oscuridad,la inercia)
Una vez que la energía cobra forma,una de las tres cualidades predomina.Así,en un manzano,algunos frutos están maduros (sátvicos),otros muy maduros (rajásicos)y otros ya pasados (tamásicos).Pero,independientemente de cuál sea la cualidad que prevalece,estará también presente un elemento de las otras dos.La mayor parte de una manzana estará madura,pero una parte estará podrida,aunque a simple vista no se advierta y otra parte estará en el proceso de transformación de un estado a otro.
Las tres gunas abarcan toda existencia y toda acción.
Si una persona comete un robo,la acción es básicamente rajásica,pero la decisión de robar y el motivo para hacerlo pueden ser predominantemente tamásicos,rajásicos o sátvicos,de acuerdo con la situación.En todas las personas hay una guna predominante que se refleja en todo lo que hacen y piensan.
lo la iluminación permite trascender completamente las tres gunas.

Alimentos sátvicos:

Constituyen la dieta más pura y más adecuada para cualquier estudiante serio de yoga.La alimentación sátvica nutre el cuerpo y lo mantiene en un estado de paz.Además,serena y purifica la mente,permitiéndole alcanzar su máximo potencial de funcionamiento.Una dieta sátvica conduce,pues,a la verdadera salud: una mente en calma que controla un cuerpo en forma,con una adecuada circulación de energía entre el uno y la otra.Los alimentos sátvicos incluyen los cereales,las frutas y las verduras frescas (a ser posible ecológicas),los zumos de frutas naturales,las legumbres,frutos secos,semillas y semillas germinadas.

Alimentos rajásicos:

Son rajásicos todos aquellos alimentos demasiado picantes,amargos,ácidos o salados.Destruyen el equilibrio entre cuerpo y mente,alimentando el cuerpo a expensas de la mente.Una alimentación excesivamente rajásica sobreestimula el organismo y excita las pasiones,sembrando inquietud en la mente y volviéndola incontrolable.Los alimentos rajásicos incluyen las sustancias picantes como las especias o las hierbas fuertes,los estimulantes como el té y el café,la sal o el chocolate.Comer deprisa es algo que también se considera rajásico.

Alimentos tamásicos:

Una dieta tamásica no es beneficiosa ni para el cuerpo ni la mente.Produce una pérdida de energía,o prana,con lo cual las capacidades de razonamiento se ofuscan y sobreviene una sensación de inercia.Se destruye la resistencia del cuerpo a la enfermedad y la mente se llena de emociones oscuras,como el enojo o la codicia.Tamásicos son la carne,el alcohol,el tabaco,el ajo y la cebolla,los alimentos fermentados como el vinagre y las sustancias rancias o excesivamente maduras.Comer en exceso también se considera tamásico.

La dieta

Somos lo que comemos,he aquí una afirmación verdadera en más de un sentido.El alimento es necesario para nuestro bienestar físico.
Pero,además de ello,ejerce también un efecto sutil sobre nuestra mente,puesto que la esencia del alimento forma la mente.Una dieta natural,es decir,pura o "sátvica",se basa en alimentos frescos,ligeros y nutritivos,como la fruta,los cereales y las verduras.Mantiene el cuerpo esbelto y flexible y la mente aguda y clara,el estado más adecuado para la práctica del yoga.
Una dieta pura y moderada,rica en prana,resulta la mejor garantía de salud mental y física y aporta armonía y vitalidad tanto al cuerpo como a la mente.
La manera yóguica de comer es,simplemente,la más natural.
El sol,el aire,el suelo y el agua se combinan para producir los frutos de la tierra: verduras,frutas,legumbres,frutos secos y semillas.Todo lo bueno que obtenemos de estos alimentos nos llega de primera mano.Por el contrario,lo bueno que se obtiene de comer carne,pescado o aves nos viene de segunda mano: consumimos la carne de seres que antes han procesado la energía natural extraida de diferentes plantas.
La carne animal contiene una elevada proporción de toxinas (el 80% de los casos de envenenamiento alimentario están causados por la carne o por productos cárnicos)y tiende a ser causa de enfermedades.
También carece de las vitaminas y los minerales vitales y contiene más proteínas de las que necesitamos.Al comer carne,estamos oblogando a nuestro cuerpo a que se adapte a una dieta antinatural,para la cual no está diseñado.